miércoles, 9 de febrero de 2011

La vuelta a Oiz por Zenarruza

Los múltiples eventos del fin de semana y los viajes no me han permitido escribir la crónica de la salida hasta hoy miércoles. El último sábado hemos hecho la ruta de Zenarruza, que es muy exigente. Son 64 km y el análisis de IBP indica que hemos estado subiendo 26 km. Además especifica los kilómetros recorridos por tramos de porcentaje de pendientes.

Subidas ____________km
Entre el 1 y el 5% ____12,48
Entre el 5 y el 10% ___ 8,42
Entre el 10 y el 15% ___3,26
Entre el 15 y el 30%___1,93

Llego tarde a la salida y no es el primer día. Salva me debería dar un toque. En la salida ya veo que tengo la rueda delantera baja. La inflo, pero voy alerta, porque me imagino que será un pinchazo lento. En la fuente está también Lobi, que se ha animado a salir con nosotros. Salimos por San Miguel hacia Montecalvo. Vamos por la carretera hasta el Balcón de Bizkaia. Antes de llegar tengo que cambiar la rueda delantera. Me cuesta mucho quitar la cubierta y nos quedamos fríos. Pasamos el Balcón de Bizkaia y tomamos a la derecha hacia la subida a Oiz. Primera subida seria del día. 1.5 km que nos ponen a tono.
Dejamos el desvío hacia Oiz a la derecha y seguimos de frente, después de una bajada volvemos a subir ligeramente hasta Kortaguren. Hay una granja de vacas y está a 600 m de altitud. A partir de aquí empieza la parte más bonita de la ruta. Nos adentramos en un pinar y tomamos en un cruce de frente que nos hace abandonar la pista de cemento. Después de pasar un par de cancelas empieza la bajada hacia Zenarruza. Ahí Mateo nos demuestra su técnica de bajada.
Zenarruza es espectacular. Estamos un buen rato. Hacemos un montón de fotos. Vamos a la Iglesia y a la salida hablamos con un monje de los que vive aquí. Dice que son 10 y nos cuenta que hay una hospedería y un albergue. También comenta que les viene bien que no haya mucha gente que conozca Zenarruza, más que nada para que no se sature.
Reanudamos la marcha, atravesando la colegiata, y Salva se da cuenta de que se ha dejado el casco. Ahora sí seguimos con la sensación de que estamos muy lejos, que sólo llevamos unos 26 km y que todavía nos quedan muchos. Después de pasar un puente tomamos un camino a la derecha que nos lleva a Muniozguren, muy cerca de la vaquería de Kortaguren. La subida es muy exigente en 2.5 km se suben 300 m. y con los kilómetros que llevamos se hace más dura. Menos mal que está asfaltada.
A partir de aquí vamos por barrios de la zona hasta que salimos a Trabakua. Bajamos hacia Berriz y tomamos el desvio a la derecha hacia Andikona. Es un rompepiernas hasta Sarria. Subimos hacia Garai y Goiuria. Es la penúltima subida del día. Justo al llegar a la parte más alta Salva pincha por primera vez. Sí por primera vez, porque en menos de 2 kilómetros vuelve a pinchar la otra rueda. Paciencia, ya habíamos avisado de que íbamos a llegar tarde. Es una ventaja la superbomba de Salva. Infla a toda caña.
La bajada hacia Orobio es espectacular. Ya estamos cerca de casa. Volvemos de Orobio por el camino habitual hacia San Miguel. ¡Cómo cambia este camino de subida a bajada! El barro nos pone a prueba. Últimos esfuerzos del día. Llegamos a Amorebieta con la satisfacción de haber hecho una ruta dura (IBP: 139), con hambre, con la sensación de haber disfrutado de la belleza de algunos rincones muy cercanos y con el mosqueo de los 3 pinchazos. La bici me hace unos ruidos horrorosos en la parte trasera. Sospecho de los radios o el buje trasero. Toca revisión.

Más fotos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario